El uso terapéutico de la meditación - Tu Blog

Tu blog
© Fundación Acorde 2013. All rights reserved
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Novedades CRPD
El uso terapéutico de la meditación
Seguimos meditando unid@s

Desde el CRPD Acorde continuamos con ejercicios de meditación en esta nueva etapa, teniendo en cuenta sus beneficios para las personas usuarias del recurso. Diseñamos y creamos audios, actividades, vídeos, pero con un formato que se adapte al modelo de teleasistencia que estamos llevando a cabo en los últimos dos meses. Continuamos con la labor iniciada en el centro de desarrollar esa parte de nosotr@s  de vital importancia, el “yo observador”, a pesar de las circunstancias, y sirviéndonos de ellas, adaptándonos.

La meditación nos ayuda a estar, a permanecer, a sentir el momento presente, a ser conscientes, de nosotr@s y de nuestro alrededor, a encontrar espacios seguros, manteniendo una calma y una apertura de mente hacia contenidos a veces desapercibidos de nosotr@s mism@s. Nos ayuda a potenciar la concentración a tolerar la frustración, y trabajar la constancia y la práctica, necesarias para desarrollar este estado de atención plena.

Una tradición extendida en el mundo a través de sus iniciadores, tradiciones contemplativas, y filosofía budista, según diferentes escritos. Los beneficios se han podido demostrar a nivel neurológico y están contrastados, apreciándose cambios duraderos en diversas zonas cerebrales cruciales para procesos de integración de información o de procesamiento, lo que se transmite a la hora de relacionarnos con el mundo y personas. Aunque necesitamos precaución en su uso y adaptarlo a cada persona, cada dificultad y cada necesidad. Nos aporta “autocompasión”, eliminando auto-juicios, valoraciones negativas hacia uno mismo, pues nos centramos, con la meditación en lo que percibimos, no en juzgarlo, no en interpretarlo.

Hemos trabajado  sensaciones,
contemplado paisaje desde balcones y ventanas,
percibido el suelo bajo nuestros pies,
apreciado sabores, olores,
hemos palpado objetos,
observado colores,
nos hemos sentido en el presente, en el aquí y el ahora,
para comprender cómo nos sentimos.

Hemos practicado el autocococimiento a través de diferentes actividades,
hemos caminado por la casa,
hemos sentido nuestro propio cuerpo,
hemos notado conscientemente nuestra respiración,
hemos sonreído,
nos hemos relajado,
hemos permitidos que los pensamientos se fuesen tras mirarlos,
y observado nubes desde nuestra ventana.



Finalmente, hemos acercado técnicas beneficiosas de meditación  a cada domicilio, a cada hogar, a personas usuarias y familias, recordando lo importante que es vivir desde el presente. Anulando el piloto automático de cada día, o intentando no “previvir” en un futuro que se manifiesta con más incertidumbre en la actualidad.

Con estos ejercicios damos continuidad al tratamiento del centro, acompañamos a las personas usuarias en el proceso de confinamiento, recordamos herramientas y recursos que son de utilidad a cada un@ en momentos de estrés, de ansiedad, de cambio.

Transformamos la distancia en cercanía.

Os invitamos a ver el video.

Fdo. Equipo terapéutico del CRPD


Os invitamos a ver el siguiente vídeo sobre meditación del CRPD<br />
Regreso al contenido | Regreso al menu principal